FALLO EJEMPLAR CONTRA EL TRABAJO ESCLAVO TEXTIL


Más de tres camiones amarillos de Emergencia del Gobierno de la Ciudad, y un autoelevador, la fuerza de varios efectivos policiales y de los integrantes de los denunciantes La Alameda, hicieron posible una medida sin precedentes en la lucha contra el trabajo esclavo: la confiscación de maquinaria para que quede en manos de los obreros quitándosela al fabricante procesado.

La confiscación de más setenta tejedoras de punto, decenas de ellas computarizadas y otras más anticuadas, algunas mesas de corte, dos mesas de planchar a vapor, y una centrifugadora de telas se realizó poco después de las 11 de este lunes 8, en Deán Funes 1754/1760.

La captura de las maquinarias entregadas al Instituto Nacional Tecnología Industrial (INTI) fue posible por la orden del juez federal Sergio Torres, quien decidió la semana pasada el procesamiento del titular de la fábrica, Ki Sum Kim, y su tallerista, Eloy René Chuca Aduviri.

Ponemos a disposición de todos nuestros lectores y amigos el fallo que este lunes 8 produjo el primer fallo pionero en sacar las maquinarias a un esclavista y entregarlas para la continuidad laboral.


FALLO DEL JUEZ SERGIO TORRES


Buenos Aires, 01 de septiembre de 2008.


AUTOS Y VISTOS:
Para resolver en las presentes actuaciones que llevan el nro. 7786/08 caratulada ‘Paek Un s/ delito de acción pública’ de la Secretaría nro. 23 del registro de este Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 12 y respecto de la situación procesal de Ki Sum Kim, de nacionalidad coreana, titular del DNI nro. 93.501.526, con domicilio actual en la calle Deán Funes 1754 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nacido el día 16 de marzo de 1967, de estado civil casado, hijo de Ju Kuan Kim(f) y de Jung Wod Lee; y de Eloy René Chuca Aduviri, de nacionalidad boliviana, titular del DNI nro. 94.167.853, con domicilio en la calle la Tablada 107 de Villa Celina, Pcia.de Buenos Aires, nacido el día 26 de junio de 1980, de estado civil soltero, hijo de José Chuca (f) y de Emiliana Duviri;
Y CONSIDERANDO:
I Relato de los Hechos.
Tuvieron inicio las presentes actuaciones a raíz de la denuncia formulada por Gustavo Javier Vera, presidente de la Cooperativa 20 de diciembre la Alameda el día 23 de mayo de 2008 ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 5 y el consecuente sorteo formulado por la Excma. Cámara del Fuero, mediante el cual resultara desinsaculado este Juzgado a cargo del Suscripto.

En dicha oportunidad refirió que el 14 de mayo se había presentado en la mentada cooperativa una mujer haciéndole saber que en el taller ubicado en la calle Deán Funes 1760 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cual había trabajado varios meses, el personal del establecimiento de costura estaba siendo reducido a la servidumbre y además, se estaban explotando a personas inmigrantes indocumentadas y a menores de edad.

Refirió asimismo que el encargado del taller responde al nombre de Víctor y que en el taller se emplean aproximadamente 50 personas, la mayoría de nacionalidad boliviana, encontrándose varias de ellas indocumentadas, existiendo por lo menos alrededor de 20 menores entre 13 y 15 años de edad.
En igual dirección surge de la presentación, que la jornada laboral es de 7 a 23 hs. y los sábados de 7 a 18 hs., trabajándose ocasionalmente los días domingo, siendo los salarios percibidos por los maquinistas, ayudantes y tejedores, inferiores a los que correspondieran a los trabajadores en condiciones legales.
Por último y entre otros aspectos se refirió al trato infrahumano al que estarían sometidos los trabajadores del taller, indicando que la totalidad de ellos viven allí. Que aproximadamente treinta mujeres duermen en una pieza y veinte hombres en otra, que cuentan tan solo con dos baños y que nadie puede salir de la casa. Refirió también que el encargado del establecimientos es quien realiza las compras para todos y que cuando alguien se enferma, le suministraría aspirinas para luego obligarlo a trabajar.